Condimentos, especias y sazonadores para sacar el máximo partido a la carne

¿Alguna vez te has parado a pensar la cantidad de condimentos diferentes que existen para potenciar el sabor de la carne? ¿Quieres conocerlos? Entonces este post te interesa:

Los condimentos pueden tener diferentes funciones, ya sea para modificar el sabor o aroma de la carne, o incluso para conservar el alimento. Es bien sabido, que el producto que ofrecemos desde nuestra ganadería tiene un sabor único y exquisito, por lo que no es indispensable añadir este tipo de sustancias tras su cocinado.

Sin embargo, gracias a la condimentación se pueden lograr combinaciones de sabores muy interesantes, capaces de enamorar a los paladares más finos. Y de eso se trata la gastronomía, de crear experiencias a través de diferentes aromas y sabores.

Pero… ¿De dónde viene esto de la condimentación? ¿Cuál es su origen? Tradicionalmente ya existía esta práctica culinaria, incluso desde la Prehistoria las especias han estado presentes en la alimentación del hombre.

¿Sabías que…un estudio publicado por varios investigadores de la Universidad de York (Estados Unidos) reveló que en la cocina prehistórica del norte de Europa se usaban especias? En concreto, detectaron la utilización de una especie de mostaza para dar sabor a la carne.

Así que imaginaros la de siglos que lleva el ser humano experimentando con los diferentes sabores que le ofrecía la naturaleza.

Con el tiempo han ido surgiendo diferentes grupos de condimentos que se podría clasificar en:

  • Condimentos naturales
  • Especias (Condimentos aromáticos)
  • Sazonadores (Condimentos preparados)
  • Sucedáneos de especias
  • Salsas de mesa

¿Cuáles soléis utilizar más a la hora de cocinar carne? ¿Preferís tomar la carne lo más sencilla posible o con algún tipo de condimento?

El caso es, que para gustos los colores… Hay quienes prefieren degustarla con una pizca de sal y quienes la sazonan con todo tipo de condimentos preparados. Eso sí, como consejo Casa Gutier, os recomendamos no enmascarar nunca demasiado el sabor de la carne, por lo que no será conveniente excederse a la hora de preparar un buen solomillo, entrecot o cualquiera de nuestros productos ricos en Omega 3.

Como bien sabéis, la sal y el vinagre son los condimentos naturales más empleados en la cocina desde tiempos inmemoriales. De hecho, la sal no solo se ha utilizado como conservante (gracias a su propiedad higroscópica) sino que además potencia el color y el sabor de los alimentos. Y lo que conseguimos con el vinagre es algo parecido, inhibir el crecimiento de algunos microorganismos gracias a su acidez.

Por otro lado, también es muy común utilizar la salmuera; mezcla de agua y sal junto con diferentes condimentos para la conservación de la carne. Esta técnica es perfecta para no perder el jugo de la carne y lograr un mejor sabor tras su cocinado.

En el caso de la salazón, se recubre totalmente el alimento con sal, para evitar la propagación bacteriana y secando el alimento para que dure más tiempo.

¿Y qué decir de las especias?

Aquí los expertos son los árabes, quienes destacan por su gran conocimiento alrededor de este grupo de condimentos. Las especias son un grupo muy amplio, con miles de diferentes plantas, que se pueden consumir junto a la carne secas o incluso frescas y que le dan un toque muy aromático a cada plato. Cabe destacar las diferencias que existen entre estos condimentos en función del área geográfica y de los gustos de cada país.

Si os hablamos del ajo, la cebolla, el perejil, el tomillo, el romero, la pimienta o el orégano, seguro que no os hablamos de nada nuevo. De hecho, son las especias más empleadas en nuestra cocina, la cocina mediterránea.

Y es que podríamos hablar de muchos beneficios que aportan a nuestra dieta, como el poder antimicrobiano del ajo o la cantidad de vitaminas y minerales que contienen muchas de ellas. Además de los beneficios de combinarlas con nuestra carne cardiosaludable rica en omega 3, cuyos beneficios explicamos en este otro post.

Con este breve recopilatorio de los diferentes tipos de condimentos y técnicas de conservación esperamos haberos dado algunas ideas para preparar esos deliciosos platos que tanto nos gustan. Por que una cosa tenemos clara y es que, si hay algo que nos identifica, es la pasión por la buena carne… por eso nos consideramos unos auténticos MEATLOVERS ¿Y tú? ¿También te consideras uno de los nuestros? Si es así no pierdas detalle y síguenos en las redes sociales 😉

Scroll al inicio