Tataki Mediterráneo de Ternera Casa Gutier

Llegó la primavera y queremos dar la bienvenida a esta maravillosa estación con una receta fresca y ligera. Hoy os proponemos este Tataki de ternera Casa Gutier al estilo mediterráneo. Una de las cosas más bellas que envuelven a la gastronomía de cualquier país son las leyendas que a lo largo de tiempo se construyen para hablar de cómo sus más emblemáticos platos vieron la luz por primera vez. Por eso antes de lanzarnos de lleno a la receta vamos a hablaros sobre el origen del Tataki, cuyas historias han ido forjando una leyenda a lo largo del tiempo.

El Tataki proviene del japonés y significa “apilado” o “distribuido en piezas”. también se es denominado como tosa-mi, y representa​ una forma de preparar el pescado o la carne en la cocina japonesa. La carne o el pescado se cocinan brevemente en una llama o sartén. Las piezas se marinan ligeramente en vinagre y jengibre. Por último las piezas son fileteadas.

Este método culinario se originó en la Provincia de Tosa, ahora parte de la Prefectura de Kōchi. El método fue perfeccionado y transmitido por Sakamoto Ryōma, un samurái rebelde del siglo XIX, que se inspiró en la técnica europea de asar a la plancha la carne y los pescados, que aprendió de los extranjeros que vivían en la ciudad de Nagasaki.

Ahora que ya sabemos un poco más sobre este interesante método culinario, vamos a comenzar con la elaboración de la receta.

En este caso, a pesar de utilizar la técnica oriental, hemos optado por utilizar unos unos ingredientes muy mediterráneos, para jugar a a favor del sabor, especialmente si se quiere consumir frío.

Los únicos requisitos que hay que cumplir para que este plato salga perfecto es que la carne sea de buena calidad (aprovechad alguna de nuestras ofertas actuales, se congela perfectamente), esté cortada en un lingote regular para que el aliño se distribuya por igual y sea servida a temperatura ambiente.

 

Ingredientes

Para 4 personas

  • 600 gramos de culata de ternera de buena calidad en un lingote
  • 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra
  • 50 gramos de tomate seco en aceite
  • Un diente de ajo
  • 16 hojas de albahaca
  • Sal gruesa
  • Pimienta
  • Una lima
  • Hojas de rúcula o canónigo para acompañar (o un mezclum de hojas verdes)

Preparación

1. En un mortero majar el diente de ajo con un poco de sal gruesa. Añadir el tomate seco cortado a tiras y la albahaca, trabajar hasta que quede una pasta. Verter el aceite poco a poco, intentando ligar el conjunto y reservar.

2. Salpimentar la carne y dorarla en una sartén o plancha a fuego muy fuerte durante unos 45 segundos por cada lado (marcar). Untar bien el lingote por todas partes con la pasta de tomate, ajo, aceite, zumo de lima, pimienta y albahaca y dejar que repose en la nevera entre 12 y 24 horas.

3. Servir fileteado acompañado de un ensalada verde, con unas tostadas o con patatas asadas.

Una receta original de El Comidista 

Scroll al inicio