Ternera con omega 3 y sello alcudiano

‘Casa Gutier’ es el proyecto de este ganadero toledano, de 36 años, que acaba de ganar el premio en la categoría ‘Joven Emprendedor’ del III Certamen Nacional Joven Agricultor Innovador, que organiza Asaja. Según explica, la empresa cuenta con un cebadero en Menasalbas (Toledo), mientras que las vacas reproductoras están en el Valle de Alcudia. En total, 450 madres de cría y 380 cabezas más en cebadero. «Tenemos varias razas, todas de aptitud cárnica, y dentro de ellas destaca la avileña, que da una textura y mejor sabor a la carne», destaca.

«Nosotros comenzamos la actividad con un programa de incorporación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a finales de 2005» y poco a poco han ido ampliando la cría de terneros, con la idea de llegar hasta el consumidor final y ganar así mayor valor añadido, al evitar los intermediarios. «La alimentación de los terneros es lo que nos hace diferenciarnos del resto, y es por lo que nos han dado el premio al emprendimiento en realidad», concreta este ganadero.

protfolio_home_5El vacuno come «materias nobles», una combinación de cereales muy estudiada, lo que permite obtener carne de ternera con omega 3, más saludable para el consumo humano, según detalla. Para dar con la alimentación correcta, Gutiérrez ha contado en este proyecto con la colaboración de veterinarios que le han ayudado a desarrollar las pruebas pertinentes durante un año. Después, comenzaron a analizar la carne en la Universidad de Zaragoza «hasta que dimos finalmente con la analítica que nosotros queríamos». A mediados de este mes «lo tendremos todo listo» para vender carne con esa certificación que destaca el contenido en omega 3.

Mientras que avanzaban en los diferentes trámites en esta vía, el joven emprendedor ya ha ido dando salida a algunas partidas entre carniceros de la Sierra Norte de Madrid para que estos profesionales pudieran ir aconsejándoles si la carne «merecía la pena» y si cumplía con los objetivos que se había marcado la empresa.

«Actualmente ya estamos trabajando con una sala de despiece de San Agustín de Guadalix (Comunidad de Madrid) y queremos, una vez que obtengamos la certificación, no sólo llegar a los carniceros que son clientes actualmente, sino también comercializar a través de nuestra web e incluso en centros comerciales que quieran distribuir nuestra carne».

«No queremos aumentar mucho el censo, pero sí que nos valoren por lo que hacemos; diferenciarnos por la calidad y no por la cantidad», subraya Gutiérrez, quien calcula que podrían dar salida en el mercado a entre 20 y 25 canales semanales de una carne de «extrema calidad». Ésta -valora- hará que el corazón de sus consumidores «funcione mejor» gracias al omega 3, algo que no tienen otros productos competidores en el mercado. Este ingeniero agrónomo de formación muestra su compromiso con la actividad ganadera, seña de identidad de su localidad.

Scroll al inicio