Casa Gutier: del Máster Agroalimentario (MGEA) al liderazgo en innovación cárnica

Artículo sobre Casa Gutier y su participación en Máster Agroalimentario escrito por el periodista Manel González en QCOM.es

La empresa cárnica ciudadrealeña Casa Gutier acumula reconocimientos por su apuesta por la innovación al incrementar en su carne de vacuno los ácidos grasos insaturados en el perfil lipídico de la grasa intramuscular.

Decir Casa Gutier es decir omega-3, ese ácido graso esencial poliinsaturado que el organismo humano es incapaz de producir. Los alimentos que presentan más proporción de omega-3 son el pescado azul, los frutos secos, las semillas de chía o de lino y algunos aceites vegetales. Y ahora, también, la carne de vacuno, gracias al espíritu de Higinio Gutiérrez, alma mater de Casa Gutier.

Gutiérrez, joven ganadero toledano, logró aumentar el nivel de ácidos grasos insaturados en su carne de vacuno a través de un sistema de producción y alimentación adecuados a los requerimientos de crecimiento de cada animal. El ganado vacuno, a diferencia de las especies monogástricas como el porcino, está expuesto a un alto nivel de saturación en el rumen. Los ácidos grasos poliinsaturados, como el omega-3, son hidrogenados en más del 90%. Por ello, Casa Gutier empezó a estudiar cómo protegerlos de la biohidrogenación ruminal, para lo que desarrolló nuevas técnicas de protección de estos ácidos grasos insaturados para su correcta aportación en el perfil lipídico.

La empresa no estuvo sola. Gutiérrez contó primero con la colaboración de veterinarios para llevar a cabo las pruebas iniciales. Después, con la Universidad de Zaragoza,  con quien trabaja desde hace más de dos años, incluidas varias tesis doctorales publicadas en el Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos.

El Máster Agroalimentario MGEA, empujón necesario

Podría decirse que en el nacimiento de Casa Gutier tuvo parte de culpa el Máster Executive en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MGEA) de Fundación Lafer y la Universidad Nebrija. No en vano, la directora de Marketing, Carolina Fernández; el director comercial, Luis García; y el director de Producción, Leandro Granado, cursaron la cuarta edición del mismo, y lo aprendido ahí hizo de mecha que prendió el espíritu emprendedor de los jóvenes, liderados por Gutiérrez.

“Los conocimientos adquiridos en el Máster Agroalimentario (MGEA) potenciaron las bases para poder crear la Casa Gutier”, confirma a este periódico Carolina Fernández. “Fueron el complemento perfecto para ver la oportunidad de crear un producto diferente y, por supuesto, afrontar un nuevo proyecto con mayor seguridad, tener un orden y plantear nuevas reflexiones”.

Seguir leyendo en Qcom.es

Scroll al inicio