Llega el buen tiempo que tanto llevábamos esperando, y nuestras vacas empiezan a disfrutar de los verdes paisajes llenos de flores que cubren los prados, donde durante las próximas semanas pastarán libremente en plena naturaleza.
Pero nosotros, los AMANTES DE LA CARNE, también sabemos disfrutar bien de este espectáculo primaveral, y es que llega la temporada de las barbacoas… Sí, esas reuniones familiares y de amigos al aire libre, donde saboreamos la mejor carne a la parrilla, es decir, la carne de rica en omega 3 de Casa Gutier 😉
Por eso, hoy queremos hablaros del rey de las barbacoas, el churrasco, un plato muy sencillo de elaborar cuyo truco principal está en utilizar una carne de calidad para que el resultado sea bueno.
¿Qué es exactamente el churrasco y de dónde proviene?
El churrasco es un trozo de carne de vacuno, generalmente delgado, cocido sobre una plancha, a las brasas o directamente sobre las llamas. De origen ibérico, el churrasco aparece ya citado en documentos del siglo XV, traspasado al nuevo mundo como una forma de preparación de la carne muy común en toda Argentina. En España es muy popular en Galicia, en donde fue introducido por emigrantes argentinos que retornaron a su tierra de origen.
De hecho, existen muchas variantes diferentes dependiendo de donde se pida. Por ejemplo, si vamos a un restaurante argentino y pedimos churrasco y hacemos lo mismo en uno aragonés que lo incluya en el menú, seguramente nos van a servir productos diferentes. En Argentina, al hablar de churrasco se refieren a cualquier filete de vacuno, mientras que en Aragón y en el resto de España es un despiece que se obtiene de la falda de la ternera cortada transversalmente y no siguiendo la forma de la costilla.
Normalmente, el churrasco que se vende al público proviene de terneras de un año. La pieza de la falda la suelen tener entera en las carnicerías y en el momento en que el cliente solicita los filetes se cortan directamente con la sierra. El grosor más frecuente es de un centímetro, sobre todo para el consumo diario en casa, aunque hay gente a la que también le gusta un poco más gordo para hacer a la brasa. ¡Ya sabéis que para gustos los colores!
Vamos con los ingredientes de esta receta rica, rica…
1 churrasco omega 3 Casa Gutier
1 cucharada de ajo en polvo
1 cucharada de cebolla en polvo o en hojuelas
1 cucharada de condimento limón-pimienta
1 cucharada de perejil seco
1 cucharada de achiote en polvo
1 cucharada de orégano seco
1 ½ cucharadita de comino
1 cucharadita de sal
1 botella de 20 onzas de chimichurri
¿Cómo lo preparamos?
Cogemos un bol y añadimos todos los condimentos para el marinado; removeremos bien hasta que se homogenice la mezcla. Incorporaremos a la mezcla anterior el chimichurri y mezclaremos hasta unificar todos los ingredientes.
Colocaremos la carne en un recipiente lo suficientemente grande para cubrirla con el aderezo. Bañaremos la carne con la mezcla y la mantendremos por lo menos unas 3 horas, se le dará vuelta a la carne cada hora para que absorba todos los sabores del aderezo. Corregimos con sal y pimienta.
Seguidamente, preparamos la parrilla y colocaremos las piezas de carne. Cuando se forme una brasa consistente y sin fuego grande, cogemos la carne y la cocinaremos hasta conseguir el punto de cocción deseado.
Por último, colocamos la pieza en un plato y la acompañamos de verduras, cocinadas también a la brasa y de patatas fritas. Eso ya sabéis que se puede adaptar al gusto de cada uno.
¡Ahora sí que sí, a disfrutar del buen tiempo, de las barbacoas y de la mejor compañía!
¡¡Conviértete en el rey de los churrascos con nuestra carne Casa Gutier, pincha en este link si quieres más información!!