Queridos MeatLovers, el verano va llegando a su fin, lo sabemos, llegan las ultimas semanas en las que toca volver al cole, a la realidad, a la rutina que, después de disfrutar unos días de desconexión, nos toca retomar lentamente…
Lo que no se acaba aún es el buen tiempo, al menos por un par de semanas más. Por eso lo que más apetece ahora es disfrutar de platos frescos y ligeros que acompañen esos días de calor.
Hoy, desde Casa Gutier, queremos hablaros de una receta que nos encanta, por su sabor, su frescura y su fácil preparación y que cada vez entusiasma más a los amantes de los platos delicatessen… ¡Hablamos del famoso STEAK TARTAR!
¿A quién no le apetece probar esta espectacular receta? Estamos seguros de que, si seguís las indicaciones paso a paso, esta receta os quedará riquísima…tanto, que incluso entrará en el TOP 10 de vuestro recetario casero 😉
¿Cuál es el origen de este famoso plato delicatessen?
Su origen se sitúa en las estepas de Asia Central. Allá por el siglo XIII los tártaros tenían piezas de carne y para desangrarlos los cortaban en trozos y los ponían bajo la montura del caballo. De tal forma que se ablandaba después de unas horas. Todo esto tiene su parte de leyenda, y todo apunta a que la receta actual surgió en las cocinas Europeas del siglo XIX.
El éxito de esta receta es debido a su ligereza y frescura. La carne cruda cada vez gana más adeptos, de ahí que este refrescante plato esté tan de moda desde hace unos años.
Su aliño con matices picantes ayuda a potenciar el sabor de la carne, en este caso el solomillo Casa Gutier, perfecto para su elaboración. Respetando las proporciones y seleccionando bien la carne conseguiréis una receta de 10.
Importante: La textura a la hora de la degustación tiene que quedar cremosa y suave sin que llegue a parecer pastosa. Recuerda que para lograr ese punto hay que macerar la mezcla entre 5 y 8 minutos para integrar bien todos los sabores, tiempo óptimo para reposar lo suficiente el aliño.
Ingredientes para 4 personas
- 250 gramos de ternera (solomillo)
- 10 gramos de alcaparras
- 10 gramos de pepinillos
- 10 gramos de cebollas morada
- 2 cucharaditas de salsa inglesa
- Huevo (1 yema y media)
- 1 cucharadita de mostaza Dijon
- Sal
- Pimienta
- Tabasco (unas gotas)
Receta paso a paso
- Compra nuestro solomillo Casa Gutier para que el sabor sea el mejor.
- Pica muy bien la carne del solomillo de ternera con ayuda de un cuchillo, salpimenta y reserva. Intenta cortarlo en pequeños trozos apreciables. No recomendamos picar la carne en la picadora, es preferible hacerlo a mano.
- Pica a continuación la cebolla blanca o la cebolla morada (según vuestro gusto). Trocea también las alcaparras y los pepinillos.
- Mezcla todo bien mientras añades mostaza, una yema y media de huevo, el tabasco, la salsa inglesa, sal y pimienta al gusto.
- Deja reposar todos los ingredientes en la nevera unos 15 minutos para poder servirlo frío.
¡El Steak Tartar está listo! Ahora ya solo queda el emplatado que con creatividad y buen gusto seguro que os queda digno de foto para compartir en las redes sociales (etiquétanos para poder ver vuestras elaboraciones). Puedes servirlo junto a una tostada, una yema de huevo, diferentes germinados, patatas souflé, hojas de perejil, piñones y mucho más.
Último consejo: Ten cuidado para no enmascarar el sabor de la carne, porque es un fallo muy común.