El solomillo Wellington es uno de esos platos que le gustan a todo el mundo y que si lo cocinas será el plato estrella de la mesa.
La receta que os proponemos hoy es de Jamie Oliver, uno de los chefs más influyentes del Reino Unido.
¿Conoces el origen del solomillo Wellington?
Existen diversas teorías sobre cómo nació la idea de dar el nombre a este plato, aunque todavía ninguna de ellas ha sabido imponerse de forma definitiva sobre la otra.
Si bien es un dato que no se puede afirmar, sí que parece que la primera vez que este plato toma protagonismo es gracias al primer duque de Wellington, tras las victorias contra el ejército francés en España en la Guerra de la Independencia y su posterior pugna en la batalla de Waterloo. Nada se sabe con certeza, pero todo parece indicar que el duque de Wellington no era un gran aficionado a la cocina, pero lo que sí podemos confirmar es que esta peculiar forma de presentar el solomillo era muy habitual tanto en sus campañas como en las recepciones que daba en su residencia en Londres.
Otra teoría sobre esta forma de preparar el solomillo indica que este plato se llama así porque el acabado de la receta tiene cierto parecido a las botas militares marrones brillantes que recibieron su nombre.
¡Lo que sí que está claro es que con esta receta acertarás seguro!
Ingredientes:
- 1 kg de solomillo de Casa Gutier
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de mantequilla
- 3 ramilletes de romero
- 1 cebolla roja
- 2 dientes de ajo
- 600 g de champiñones mixtos
- 100 g de hígado de pollo
- 1 cucharada de salsa Worcestershire (opcional)
- 1/2 cucharadita de aceite de trufa (opcional)
- 50 g de migas de pan crujientes
- 1 bloque de masa de hojaldre
- 1 huevo grande
- Sal marina y pimienta negra
Para la salsa:
- 2 cebollas
- 4 ramitas de tomillo fresco
- 1 cucharadita colmada de mermelada de grosella negra
- 100 ml de vino Madeira (podéis usar Oporto o Jerez)
- 1 cucharadita colmada de mostaza inglesa (o la que más os guste)
- 2 cucharaditas colmadas de harina simple, más extra para espolvorear
- 600 ml de caldo de carne
¿Cómo preparar solomillo Wellington de Casa Gutier con salsa Gravy?
-
Dificultad: Fácil
-
Tiempo: 1 h 30 min
Preparación:
- Lo primero que hay que hacer es precalentar una sartén grande a fuego alto con una buena cantidad de aceite de oliva. Depués hay que frotar la carne con sal marina y pimienta negra, y agregarla a la sartén junto con 1 cucharada de mantequilla y 1 ramita de romero.
- Doramos la carne durante 4 minutos, volteándola regularmente con pinzas, para luego retirarla a un plato.
- Limpiamos la sartén y la ponemos a fuego medio. Pelamos la cebolla y el ajo, luego picarmos muy finamente con los champiñones y lo ponemos en la sartén con el resto de la mantequilla y otra cucharada más de aceite de oliva.Pelamos el resto de las hojas de romero y cocinamos durante 15 minutos, o hasta que estén suaves y comiencen a caramelizarse, revolviendo regularmente.
- Mezclamos los hígados y la salsa Worcestershire (si la usamos) en la sartén y cocinamos unos minutos más, luego vertemos y rocíamos con el aceite de trufa (si lo usamos).
- Picamos finamente todo a mano con un cuchillo grande, hasta obtener una consistencia rústica y untable. Probamos y sazonamos a la perfección, luego agregamos las migas de pan.
- En una superficie espolvoreada con harina, extendemos la masa de hojaldre. Ponemos el paté de champiñones sobre la masa, dejando un espacio de unos 5 cm en cada extremo y limpiamos los bordes.
- Ponemos la carne en el paté y luego, envuelvemos bien la masa alrededor de la carne, pellizcando los extremos para sellar.
- Precalienta el horno previamente a 210 ° C . Transferimos el Wellington a una bandeja de horno grande forrada con papel para hornear, lo untamos con el huevo batido. (En esta etapa podemos guardar el solomillo en la nevera y sacarlo 1 hora o 1/2 antes de cocinar para que quede a temperatura ambiente y no este helado).
- Cuando esté listo para cocinar, lo transferimos al horno y cocinamos durante 40 minutos : los extremos estarán más cocidos que el centro, generalmente seprefiere así.
Preparación de la salsa Gravy:
Para la salsa, pelamos y picamos las cebollas en trozos grandes y las ponemos en una sartén grande a fuego medio con un poco de aceite de oliva y las hojas de tomillo. Cocinamos 20 minutos, revolviendo ocasionalmente, luego agregamos la mermelada y cocinamos a fuego lento hasta que esté brillante y bastante oscuro. Agregamos el Madeira, flameamos, agregamos la mostaza y la harina, seguido gradualmente por el caldo de carne. Cocinamos a fuego lento hasta obtener la consistencia que deseeamos, luego mezclamos con una batidora de mano y pasamos por un tamiz, o la dejamos grumosa (al gusto).
Emplatado:
Una vez cocido, dejamos reposar el Wellington durante 5 minutos, luego lo servimos en rodajas de unos 2 cm de grosor con la salsa y podemos agregarle también de acompañamiento verduras al vapor.
¡Y listo!
Si quieres elaborar distintas recetas con el solomillo de Casa Gutier te proponemos que pruebes: ‘Solomillo de ternera con salsa de vino tinto‘ y ‘Medallones de ternera con calabacín‘. !BUENÍSIMAS!
¿Qué os ha parecido? No olvidéis compartir con nosotros fotos del resultado final a través de nuestras redes sociales 😉
Cuando compras carne de ternera Casa Gutier, compras un producto de la máxima calidad, directamente al ganadero… y así, nos ayudas a que nuestro proyecto siga siendo sostenible
Si quieres ver más recetas como esta, puedes visitar nuestro blog, en el que todos los meses publicamos nuevas recetas. 😉
Una receta original de Jamie Oliver